jueves, 11 de diciembre de 2008

PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DE LA “CLASIFICACIÓN ÚNICA DE PROCEDIMIENTOS EN SALUD – CUPS”

Por: Dr. Oscar Fernando Aguilera Castro, Dr. Luis Fernando Botero Posada, Dr. Edgardo de las Salas, Dr. Oscar Pinzón Rodríguez, Dr. Gustavo Reyes Duque.

La SCARE debe participar en este proyecto por las siguientes razones:

1. Esta clasificación es el referente en un futuro para el manual único tarifario propuesto y definido en la reciente ley 1164 de 2008.

2. Toda institución que realice procedimientos en salud debe informar al sistema de información en salud en el Ministerio de Protección Social con las denominaciones que se definirán en este documento, una vez sea aprobado, lo que facilitará información para planeación en educación, y en otros asuntos inherentes a la misión de la SCARE.

3. La propuesta de clasificación de procedimientos en anestesia permite que la comunidad académica reconozca muchos procedimientos que realicen los anestesiólogos y que no están incluidos en otros manuales de clasificación.

4. El sistema de clasificación permite normalizar las variables del software jurídico que actualmente se desarrolla en la SCARE.

Además, de estas razones de interés, particulares para la SCARE, hay otras de
interés para el sistema de salud. Ellas son:

1. Superar la limitada codificación de procedimientos nuevos que surgen por el avance de la tecnología en salud, dado que el modelo actual de clasificación no es flexible, ni permite involucrar los nuevos procedimientos que van surgiendo en el tiempo, de acuerdo a los nuevos desarrollos
tecnológicos y científicos.

2. Superar las dificultades que hay en la homologación de la CUPS y el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan obligatorio de Salud (MAPIPOS).

3. Incluir códigos CUPS para procedimientos que se han incluido en el POS en los últimos años, impidiendo el registro de las actividades que se desarrollan en salud y por consiguiente su facturación. Muchos procedimientos en salud no tienen descripción y codificación oficial para
cualquier efecto en que se requieran.

4. Establecer un sistema único de Clasificación de Procedimientos en Salud para Colombia, que permita su actualización periódica bajo los criterios recomendados internacionalmente.

5. Facilitar a largo plazo la comparabilidad entre los diferentes actores del sistema e incluso entre otros países.

6. Mejorar la caracterización de la demanda de los servicios de salud en el país y la distribución del gasto.

7. Responder a las siguientes necesidades: Dar respuesta a las consultas de asistencia técnica para registros de información o estadísticos por fuera del contexto del POS. Facilitar los procesos de reforma del POS. Avanzar en el trabajo de hacer más explícito el contenido del POS. Actualizar el instrumento básico de estandarización de la información en salud, después
de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Ver documento completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario